Ésta es una conferencia sobre las dinámicas y tus dinámicas en los 90’s. Estamos dando
ésta plática en algún lugar del norte de Francia. Y es el 23 de junio de 1990 o AD 401.
Esta conferencia será una de las conferencias sobre las dinámicas2 más diferentes que
hayan escuchado jamás.
Primero que todo, mejor verifico que todo el mundo comprenda o haya escuchado o
haya leído de LRH3, lo que son las dinámicas y de qué tratan. ¿Hay alguien que no haya
entendido la palabra dinámica o lo que es?
Muy bien, OK.
Bien, las dinámicas ciertamente son los “impulsos de la vida” en el juego4. También se
podría decir que son: ‘áreas de interés’. Se podría decir también que son ‘áreas de
juego’. Y podrían también definirse como “acuerdos”. Las dinámicas no son,
definitivamente no son un implante5. Son acuerdos acerca de este juego que todo
mundo está jugando.
¿OK?
Estas son uno de los fundamentos del juego, para este juego. Hacen más fácil entender
y actuar en el juego. Sería muy confuso si la gente no tuviera estas áreas para catalogar
las partes del juego.
A pesar de esto, vemos en la vida gente que las confunde.
Podrían incluso encontrar a alguien que no tiene una segunda dinámica, pero ama la
quinta dinámica que es “formas de vida”. Y abren la puerta y entran en su casa y
encuentran ahí muchos, muchos gatos y perros y mascotas y pájaros y de todo,
también hay plantas, flores y cultivos de tomates por toda la casa. Pero no tiene una
segunda dinámica.
Y algunas personas podrían estar totalmente interesadas sólo en la primera dinámica. Y
todo les pertenece a ellas y no desean que nadie toque nada de sus cosas. Y
encuentran algunas veces a viejos millonarios retirados quienes tienen todo a su
alrededor, de lo mejor; muebles, cuadros, arte, cajas fuertes llenas de dinero, de todo,
pero no permiten a nadie junto a ellos. ¿Ven?
1 ‘AD’.- se refiere a ‘after dianetics’ o sea, después del año de aparición de Dianética (1950).
2 Dinámica.- Impulso a la supervivencia. Cualquiera de las ocho subdivisiones del principio dinámico de la existencia –SOBREVIVIR–. Para más
detalle de las dinámicas 1 a 8, ver el Anexo Nº 1.
3 LRH.- Lafayette Ronald Hubbard.
4 Juego.- En este contexto, nos referimos al ‘juego de la vida’. Juego también es cualquier estado de ‘Ser’ en el que haya conciencia, problemas,
libertad y ‘capacidad de poseer’ (havingness). Cualquier juego consiste de libertades, barreras y propósitos.
5 Implante.- Un medio violento y doloroso aplicado contra la voluntad de un Ser con el fin de trastornarlo, utilizando propósitos artificiales o
conceptos falsos, en un intento malicioso para controlarlo y suprimirlo.
6
Y algunas personas están tal vez totalmente involucradas sólo en una dinámica como la
séptima (formas espirituales), y ellas son místicas; están siempre sentadas allí hablando
a los espíritus. No tienen interés en la radio, la televisión, la comida... solamente en
espíritus. Ahora podrían decir que algunas de estas personas están un poco locas. No.
No - no, simplemente no están completamente en el juego. Cada dinámica tiene un
lugar. Cada dinámica debe ser parte de su vida. Desgraciadamente en la actualidad en
este planeta, encontramos muchas de estas concentraciones en una sola dinámica. O la
gente está jugando el juego sólo con la 1ª y la 2ª, tal vez un poco de la 3ª; ya que les
gusta el equipo de fútbol, ustedes saben.
Entonces, dando un vistazo al juego, ustedes podrían decir que esas personas tienen
algunas aberraciones porque no están jugando el juego completo.
¿Qué pasaría en la Copa del Mundo de fútbol, si un jugador olvidara patear el balón y se
mantuviera cayéndose y no hiciera los goles y se mantuviera pateando el balón para el
lado contrario, hacia al otro equipo? Sucedería que lo sacarían del juego.
Bueno, esa es la dirección desde un enfoque global en las dinámicas; ustedes ven que
es la manera en que están operando la mayoría de las personas en el mundo. Y muchas
de ellas también son ‘sacadas del juego’.
¿Cuánta gente siente que no puede hacer nada contra los impuestos del gobierno? Ellos
están fuera del juego.
¿Cuánta gente siente que tiene algunas enfermedades o algún gran problema en la vida
y no puede resolverlo? Bien, ellos ahí se están saliendo fuera del juego.
Así que ¿cuál es el propósito de tener todas estas categorías (o dinámicas) para jugar,
sin al menos contar con alguna manera de ganar; tener alegría, y obtener aceptación de
otros por cualquier cosa que estén haciendo por ahí, de manera que puedan jugar con
ellos?.
¿Cuál es el ingrediente misterioso aquí?, ¿cuál es la cosa que une todo?
Bien, le di un término y LRH le dio un término primero... él lo llamó “el impulso de la
supervivencia”. Y más tarde en una de sus cintas, cuando hizo las series de OT6 él dijo;
“por supuesto, un thetan7 no puede hacer otra cosa más que sobrevivir, ya que él es un
Ser inmortal.” Entonces, ¿cómo es que se engaña a él mismo creyendo que ‘tiene que
sobrevivir’?
6 OT.- Thetan Operante. El más alto estado existente para un Ser.
7 Thetán.- Nombre que le damos en Cienciología a la unidad viviente, la fuente de vida o la vida misma . ‘La unidad con conciencia de
conciencia’ quien tiene todos los potenciales y a su vez carece de masa, energía, tiempo, longitud de onda y localización. El Ser quien es el
individuo y que vive en un cuerpo.
7
La respuesta a esto proviene de dos argumentos de LRH. En uno él escribió acerca de
juegos. Probablemente conoces la declaración más básica al respecto que es, “la vida es
básicamente un juego8”.
Y entonces están los otros datos que él puso en política9, donde dice que “la forma más
alta de producción, servicio o intercambio; es donde ese producto, servicio o
intercambio es viable”.
Ahora, la palabra ‘viable’ en inglés significa; algo que es ‘capaz de continuar’, ‘capaz de
seguir existiendo’. Pero ‘viable’ también significa ‘en un sentido positivo’, porque la vida
misma está en equivalencia con supervivencia, con positividad, con placer, con
diversión, con salud, con felicidad, etc. De modo que ‘viable’ es una palabra mucho más
amplia que ‘supervivencia’. Y ‘supervivencia’ eventualmente indica un conflicto o
posibles conflictos. Al menos en este planeta tiene un equivalente con gente saliendo de
los bosques; cazando, matando a pedradas, luchando y todo eso... simplemente para
sobrevivir. Pero ‘viable’ tampoco excluye la posibilidad de disfrute, tener alegría, e
incrementar todo el tiempo las estadísticas o calidad de vida.
Así que si tomemos los conceptos “viable”, y “la vida es un juego”; veamos qué es un
juego viable.
Y desde este punto de vista podemos llegar a una nueva comprensión de las dinámicas.
Hacer un juego viable para un thetan que es inmortal. Vean que él no tiene que
sobrevivir, no el thetan; es el juego, su diversión y su alegría de jugar lo que tiene que
sobrevivir.
Incluso el juego puede ser finalizado y otro más puede ser jugado, el cual también sería
alegre y viable.
Así que ¿cuál es el ingrediente ahora? si tenemos al thetan y al juego viable, ¿qué debe
hacer el thetan? ¿Cuál debe ser su función en el juego para mantenerlo viable?
Él debe ser capaz de evaluar y tomar las decisiones correctas sobre cómo jugar (n.t.: en
este contexto; de aquí en adelante denominaremos ‘jugador’ al thetan). Por ejemplo; cada juego,
ya sea pequeño o grande; está basado en la ‘decisión correcta’ en el ‘tiempo correcto’,
para así poder ganar, tener diversión, tener aceptación de su audiencia o de la multitud,
o de los jugadores.
Simplemente observen, está exactamente enfrente de ustedes; cuando juegan ajedrez,
esto consiste del movimiento correcto en el tiempo correcto a través de todo el juego y
entonces ustedes ganan. Es lo mismo con el fútbol, es lo mismo con cualquier juego,
incluso en la guerra. Para hacer ese movimiento correcto, deben tener información para
8 Para más detalle, ver Anexo Nº 2
9 Política.- Es la manera ordenada y acordada de hacer las cosas, para beneficio de un grupo. El proceso y actividad (orientada ideológicamente), a
la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos.
8
evaluar. Ustedes saben, simplemente no entran al juego y dicen, “¡Hago eso! ¡Hago
aquello!”, sin ninguna información.
Vean lo que pasa cuando un espectador invade el campo de juego en el fútbol. Se tiene
que parar el juego para sacar al individuo de ahí. Él está interviniendo sin ningún dato
acordado y sólo trae confusión al juego.
Así que una cosa con la que deben tener cuidado en su juego de las dinámicas, es con
gente que viene sin ningún dato, sin suficiente información acerca del juego completo
de todas las dinámicas, o bien que vienen con datos falsos.
Y en estos tiempos en estos días y época, desafortunadamente hay muchos, muchos
ejemplos de tal cosa. Sin embargo debajo de esto el juego todavía continúa, aunque
sólo sea en una o dos dinámicas o algo así, la gente todavía trata de jugar. Eso es lo
que ellos acordaron.
Ahora, desgraciadamente este juego está basado en las dinámicas y otros elementos
básicos de juegos algunos de los cuales estamos usando ahora, como el triángulo ARC
(Afinidad, Realidad y Comunicación), lo cual desarrolla más habilidad para jugar y
comprender el juego, estos son los fundamentos.
La gente trata de hacer eso. Pero son golpeados con lo que llamaremos ‘interferencia’.
Yo le llamo interferencia. Y ésta no es acordada por los jugadores, de manera que
tienden a no verla, a hacerle ‘not-is’10 y dejarla de lado.
De modo que la ‘gente que está interfiriendo’, tiene que trabajar muy duro para meter
dentro del juego los datos falsos, omitidos y equivocados.
Ellos tienen que poseer los medios para hacer eso. Tienen que poseer una gran
cantidad de instalaciones educacionales. Por ejemplo; para hacer creer a las personas
que ‘sólo son un cuerpo’.
Hay una gran cantidad de dinero gastado en eso, el cual por cierto bien podría ser
utilizado para mejorar el juego o hacerlo más viable. En lugar de eso, está siendo usado
para confundir a los jugadores.
10 Not-is.- Viene del Axioma 11; LAS CONSIDERACIONES RESULTANTES EN ‘CONDICIONES DE EXISTENCIA’ SON CUÁDRUPLES:
1. AS-IS-NESS
Es la condición de creación inmediata sin persistencia, y es la condición de existencia que existe en el momento de la creación y
en el momento de la destrucción, y es diferente a otras consideraciones en que no contiene supervivencia.
2. ALTER-IS-NESS
Es la consideración que introduce cambio y por consiguiente ‘tiempo’ y ‘persistencia’ en un AS-IS-NESS, para obtener
persistencia.
3. IS-NESS
Es una apariencia de existencia producida por la continua alteración de un AS-IS-NESS. Cuando es acordada, ésta es llamada
‘Realidad’.
4. NOT-IS-NESS
Es el esfuerzo por manejar IS-NESS, por medio de reducir su condición utilizando fuerza. Éste es una apariencia y no puede
vencer completamente a un IS-NESS.
9
Entonces ¿en qué está basada la interferencia?
Bien; podríamos decir que un Games Master11 no quiso que ninguno jugara el juego de
las dinámicas (aunque él sí tenía una muy buena comprensión de juegos). Y así diseñó
un camino para desarticular el juego e interferirlo, de modo que la gente no pudiera
disfrutarlo.
Pero incluso peor que eso: La gente se atoraría en el y no podría salir. Y creerían que
ellos forman parte del juego y no que realmente son ‘jugadores del juego’, creerían que
solo son una ‘pieza’ o una ‘pieza rota’12. Como en el ajedrez, ustedes saben: Al final del
juego se saca a todas las piezas del tablero de juego, las meten en una caja y la cierran.
Ustedes ven que las dos personas que estaban jugando ajedrez se levantan y salen a
cenar, lo cual es otra experiencia en otra dinámica.
¿Y qué hay acerca de estos ‘pequeños individuos’ que fueron empujados en la caja?
Bien, si ustedes pueden hacer creer a una persona que ella es solamente ‘una pieza en
el tablero’; entonces creerá que tiene sólo un juego – creerá que sólo puede jugar por
70 años, como si fuera una hora de ajedrez... y entonces la ponen en una caja.
(Risas)
Y eso no es muy divertido. De modo que el juego se pone muy bajo de tono y apático.
Y la gente está diciendo; “es peligroso comer esto, beber aquello, sentir eso, hacer eso,
porque todo eso es muy peligros..., si nos salimos del juego ya no podemos estar más
en el, nos colocan en una caja tú sabes, y si entramos en la caja más temprano,
tendremos un juego más corto.”
Esto es el por qué hago pequeñas bromas sobre esto. Alguien me pregunto una vez;
“pero… ¿no es algo muy peligroso andar en moto”? Yo dije, “no, ¡es muy saludable!” Y
la persona dijo “¿por qué?” Yo dije; “porque cuando ando en moto no puedo fumar”
(risas)… aún cuado ambos son peligrosos. Ellos se quedaron “¡Ooohhhh!...”
Otra persona en Los Ángeles me preguntó una vez, “tú eres un OT, ¿porque fumas?”
Dije, “me gusta tener... eso que está dentro del cigarrillo, contiene un poco de ácido
nicotínico, que es niacina (para ayudar con la radiación etc.) ¡Al menos tendré eso en
mis pulmones en lugar de todo este smog de Los Ángeles!”
Vean que para cada pregunta que la gente hace sobre ‘peligros de la vida’, ustedes
pueden responder, “estoy evitando otro”.
Esto es sólo una broma, pero la gente realmente cree que esas son cosas peligrosas.
Así que ¿cuánta diversión están teniendo en la vida?
11 Games Master.- Maestro de Juegos, Ver Anexo Nº 2
12 ‘Pieza’, ‘pieza rota’.- Ver Anexo Nº 2
10
Vean que si una persona cree que todo en la vida es peligroso, mejor debería estar en
una cama de hospital desde el nacimiento hasta la muerte… con aparatos que le ayuden
a estar viva y doctores alrededor de ella.
O como dicen los psiquiatras; “tal vez nunca debían haber salido del útero”. Pero esto es
muy peligroso actualmente con las leyes sobre el aborto y todo eso, ustedes saben; los
sacan de una manera u otra, a veces en pedacitos. ¡Por lo que en estos días ni siquiera
es seguro estar dentro del útero!
Entonces, ¿qué es lo que altera al hombre? ¿Y qué se tiene que hacer?
Simple: El hombre debe aprender acerca del juego.
Él debe aprender cuáles son los movimientos y los vectores en las dinámicas
actualmente, de manera que pueda aplicar su lógica, su lógica de juego; para poder
hacer los movimientos correctos y tener al mismo tiempo alegría y ganar, ganar muchas
veces. Y obtener aceptación, de modo que tenga una sensación de que está jugando
con otros en el juego.
No hay nada más triste que una persona que tiene su juego pero nadie con quien jugar,
como en el solitario. O ser el único jugador de fútbol en todo el mundo que está ahí con
su balón, deteniéndolo con su pié, y nadie con quien jugar. ¿A quién se lo patea?
Entonces, vean lo que estoy diciendo; eso es parte de la aceptación, debe haber otros
que acepten que eso es el juego.
Y hay tres ingredientes para hacer un juego, para involucrar a la gente en un juego.
¿Está bien? Y los dos primeros son interés e inteligencia, tienen que observarlos primero
porque es como el triángulo ARC.
Primero deben estar interesados en el juego, esto debe atraer al otro jugador. Y yo
puedo darles un ejemplo de eso: si toman una pelota y dicen, el juego es sólo agarrarla
con la mano y moverla, el balón va bom-bom-bom... y la siguiente parte del juego es,
agarran el balón en su mano y mueven la mano bom-bom-bom... ¡Muy pronto el thetan
estará muy cansado de jugar eso!
Pero se volverá a interesar si le dan un pequeño aro para que lance el balón a través.
Requiere más inteligencia, se hace más interesante.
Pero después de un rato él estaría cansado de eso.
Y entonces le dan cuatro o cinco jugadores con él y otros cinco jugadores con otro aro,
y tienen un juego llamado básquetbol. Y eso… – lo ven en televisión cada noche, en
algunos países y en Norteamérica es uno de los tres deportes mayores. Ha sido así por
años.
11
No en Alemania. Pero podrían decir lo mismo sobre el fútbol soccer, o cualquier tipo de
juego.
El juego tiene que tener cierta complejidad para que se haga interesante. Y cuando
llegan a eso tienen un juego muy exitoso.
Entonces se hace interesante, no sólo interesante para los jugadores, sino que es
aceptado por muchos otros, al punto que incluso llenan los estadios para verlo.
Observen actualmente a Italia con el fútbol.
Ahora la siguiente parte; ‘incrementar el interés’. Vean que tiene un cierto nivel de
complejidad hacerlo más interesante. En otras palabras, debe haber varias decisiones
que puedan ser hechas, ‘correcto’–‘incorrecto’ ustedes saben; ‘este momento’–‘aquel
momento’, ‘en el tiempo justo’, ‘en el lugar exacto’.
Muy bien, vamos a meternos ahora con ‘inteligencia’.
Vean, tienen todas estas cosas, y como el thetan puede ser comparado con un
computador auto-programable, él tiene que analizar los datos del equipo, saber dónde
está el otro equipo y donde está la meta, y tiene que decidir quién le pasa la pelota a
quién y cómo moverse y cuándo hacerlo, cómo patear y todas esas cosas.
Entonces al mejorar la inteligencia en el juego, mejoramos el interés.
Y estoy usando el tercer ingrediente: Mejorar. Siempre debe haber una manera de
mejorar. A través de la práctica, a través de ejercicios, a través del entrenamiento;
cualquier cosa para mejorar el juego; de otro modo se vuelve aburrido, se vuelve sólo lo
mismo.
¿Cuánta gente se han encontrado que dice?: “oh, yo no juego eso, siempre pierdo.”
Ellos no pueden mejorar. Entonces ya no juegan.
Pero ¿por qué la Copa del Mundo es tan popular en Italia? La respuesta es simple; “todo
mundo piensa que su equipo va a mejorar y se volverá mejor que el otro equipo”. ¿Por
qué es así eso? ¿Por qué no es que?… – verán, si lo miramos del lado de la
‘interferencia’ podríamos observarlo y suponer: “bien, la manera de ganar el juego es
tener un hombre sentado en el estadio disparando a los contrarios. ¡Y entonces
ganaríamos! O si introducimos una persona en los vestidores y ponemos veneno en su
limonada… ¡ellos ya no podrán jugar muy bien y ¡ ganamos nosotros!
Y ahí tienen el ejemplo de lo que es interferencia… ¡pero a nadie le gusta esto! No
desean ganar a un grupo de cuerpos muertos o debilitados y enfermos.
Y sin embargo eso es lo que está pasando en el juego de la vida.
12
Así que, ¿Cuál es ese mejoramiento del que hablamos?..., ¿de dónde viene?, ¿por qué la
gente siempre juega el juego sobre bases de mejoramiento?... Eso es lo que les gusta y
no ‘golpear al otro equipo y ganarle porque está enfermo o débil.’
Ese es justamente otro aspecto de la viabilidad. ¿Comprenden?
Estamos hablando acerca de cosas que son observables, demostrables en la vida.
¿Cómo hace la gente del planeta (incluso aquí con toda la interferencia), para definir
‘criminalidad’, o ‘contra la ley’, o ‘contra las reglas’?...; es un acto de comisión u
omisión que va contra la viabilidad, va contra el interés de la gente, va contra la
inteligencia de la gente y contra su mejoramiento. Y todo está justo ahí, en las leyes de
cada país.
Ahora me doy cuenta que la gente tiene diferentes ideas sobre estas cosas, y podrían
encontrar que algunas leyes son un poco extrañas, pero... ¿de dónde vienen estas leyes
extrañas? Principalmente de la interferencia, de la gente que está interfiriendo. ¿Ven?
Entonces con lo que la gente no está de acuerdo en las leyes; es con lo que les impide
tener un mejor juego en todas sus dinámicas. Ya sea que lo sepan o no, éso es contra
lo que están protestando.
Tomen a su Partido Verde. Actualmente los Verdes están concentrados casi totalmente
en la quinta y sexta dinámicas, que son; las formas de vida y la materia, la energía, el
espacio y el tiempo del ‘campo de juego’. Ellos están incluso demasiado concentrados
en eso. Pero es necesario traerlo a la conciencia ahora, porque por cientos de años ha
estado totalmente olvidado o ignorado. Porque los deshechos de las industrias y las
aguas negras y todo eso, han sido arrojados en cualquier parte solo por hacer dinero,
no les importa matar a todos los árboles o animales.
Incluso pienso que hace 100 años la gente tenía una mejor idea que en la actualidad
acerca de esto. Si leen algún trabajo científico o algún libro de agricultura de hace
cincuenta o cien años, verán que siempre recomendaban: “No corte todos los árboles en
su propiedad porque necesita ahí un balance para detener al viento, para mantener el
balance de animales, de otro modo sólo obtendrá polvo”. Y rote las cultivos, no plante la
misma cosa en la misma tierra cada año... o sólo tendrá polvo. Y are sobre ciertas
plantas de manera que provean más valor nutritivo al suelo, y utilice deshechos, el
excremento de los animales para hacer composta y usarla para la fertilización de los
campos… – y la gente estaba viviendo muy bien bajo eso.
Pero en los últimos 50 años la mayoría de esto ha sido arrojado a la basura, ¿ven?
Hubo un mejoramiento en la tecnología, con lo que se puede hacer más de forma más
rápida y en mejor cantidad…, pero ahora se hace con mayor interferencia. No es la
maquinaria la que que está causando eso, es lo que están poniendo en la tierra.
13
Ellos dicen que puedes pasar por alto todo esto, que todo lo que tienen ustedes que
hacer es ‘comprarles esos productos químicos’, que “saben lo que están haciendo”, que
simplemente se los compren. Hace algun tiempo eran caros, pero se ponían en la tierra
cada año y se cosechaba la misma cosa todo el tiempo. Y hacían más dinero. Y así
sucedió.
Bien, hicieron eso por 50 años y ahora nosotros pagamos el precio. ¿Ven?
Así que tienen que examinar cada pedazo de tecnología que entra al juego. ¿Lo va a
mejorar o lo va a hacer menos viable?
Hay un balance entre producción y conservación ¿ven?
El lado de la ‘conservación’ ha sido omitido en la mayoría de las industrias por muchos
años. Solo hasta hoy están empezando a promover el reciclaje; “tenemos que salvar
esto” y “usamos esto de nuevo” y “ahorramos esto”… esto apenas está empezando.
Pero como dije; sin un punto de vista balanceado o ‘evaluación lógica sobre el juego’,
también se podrían ir totalmente al otro extremo: “OK, entonces nadie puede tener un
carro por los gases que emite, despedacemos entonces todas las calles y enterrémoslas
porque eso evita que los animales pasen y tengan un ambiente natural. Ya nadie puede
tener electricidad en su casa porque los cables eléctricos están matando los árboles. No
pueden quemar carbón ni nada que dañe la atmósfera, así que regresamos a tener
árboles frutales creciendo afuera, sin carne, sin refrigeradores, sin televisión ni
electrodomésticos; saldrán y comerán fruta en la mañana y sólo permanecerán ahí
porque no pueden ir a ningún lado”.
Ahora estamos hablando sobre el ejemplo que les di al inicio, acerca de la gente
concentrada sólo en una cosa en el juego.
Ustedes están aquí porque desean jugar mejor el juego. Por lo tanto deben conocer
todo acerca de las dinámicas y qué juegos están pasando en ellas. Y luego de conseguir
los datos, deben usar su propia lógica para evaluar cuándo, dónde y cómo jugar.
OK. Hasta este punto, ¿alguna pregunta?
Porque ahora continuaré con cada una de las dinámicas, pero esta vez; contrastando
con la manera habitual de pláticas sobre las dinámicas que hayan escuchado antes, en
las que normalmente se inicia con la primera, segunda, tercera, cuarta..., ahora
empezaremos desde arriba hacia abajo.
Y esto es porque quiero que lo vean desde un punto de vista de ‘lógica fuera del juego’.
Y recuerden, ¡esta es la lógica para jugar el juego y ganar!
14
No estamos hablando sobre la lógica que les enseñan en la escuela, estamos hablando
sobre la lógica que es la habilidad del thetan quién es el jugador, no la pieza y no el
individuo en la caja.
Interés, Inteligencia y Mejoramiento. El mejoramiento tiene que estar allí, de otra
manera nunca pueden optimizar y no hay sentido en tener un equipo si solamente
obtienen el mismo resultado cada vez. ¿Ven?
Mejoramiento. Esos 3 ingredientes van juntos.
Ahora este pequeño secreto; encontré en un nivel por arriba de OT 16, que estas tres
cosas estaban puestas ahí en el universo de juegos.
Si toman estos tres puntos pueden diseñar un juego para niños o para adultos, no
importa qué tipo de juego. ¿Ven?
Observen la muñeca de una niña, si tiene una pequeña cuerda por atrás y jalan de ella,
la muñeca dirá: “¡mamá! ¡mamá!”
Bien, ustedes han observado niños: ¿cuánto tiempo están interesados en eso?
Ciertamente requiere inteligencia de un niño para jalar la cuerda y que él esté
interesado en “¡mamá! ¡mamá!”…, pero no hay mejoramiento.
Entonces ¿qué tienen que hacer los fabricantes? Les ponen circuitos adentro, de modo
que las muñecas puedan decir diferentes cosas. Sí. Ellos tienen que mejorarlo de tal
modo que puedan seguir vendiéndolas. Vean a lo que me refiero.
Son las cosas que están puestas… – aquí estamos hablando sobre fundamentos de
juegos.
Estamos hablando sobre cómo pueden salir y hacer un producto exitoso.
O si son un inversionista; cómo invertir en un producto exitoso. ¿Comprenden?
Ahora, esto aplica a toda la vida, a toda. A todas las dinámicas. ¿Ven?
Así que esto les ayuda en política. Pueden analizar el programa de un partido político;
¿tiene suficiente interés?, ¿tiene suficiente inteligencia?, ¿tiene suficiente mejoramiento?
¿Ven?
Y podrían predecir cómo le va a ir a ese partido político en las elecciones, en un juego
normal.
15
Y deben también contar con otro factor en su análisis en este juego. Porque hubo
interferencia en el… y sigue habiendo interferencia en el.
Así que tienen que introducir ese factor y usarlo también con su lógica, con el fin de ver
cuánta interferencia será puesta para parar a ese partido, o para moverlo por medio del
control, la educación, la prensa, etc. ¿Ven?
Y deben recordar que el vector o la orientación de la interferencia es siempre en una
dirección – y ésta es para controlarlos, para llevarlos de ser un jugador a una pieza,
¿ja?... Para hacer que se conformen, para meterlos exactamente dentro del pequeño
medio ambiente controlado del cual no pueden obtener más que un poco, y teniendo
que leer sus diarios, estudiar sus libros y seguir sus requerimientos. ¿Ven?
Ahora bien, esto está mezclado dentro del juego.
Y algunas veces resulta muy difícil separar la ‘interferencia’ del juego real. Es muy fácil
hacerlo en algunas áreas; por ejemplo con los impuestos, los ingresos. En una sociedad
totalmente libre deberían ser capaces de quedarse con todo lo que producen. Si todos
fueran totalmente sanos y lógicos no se estarían peleando, no habría criminalidad, no
habría guerras; porque esos son juegos de interferencia, pueden verlo…; la guerra es
destructiva, la gente empieza la guerra, están locos, ustedes saben; están psicóticos,
hay algo incorrecto en la gente. Al menos eso dicen al final, especialmente lo dicen los
ganadores respecto a los perdedores. Aunque los ganadores puede estar igual de locos.
Y esto puede ser visto en la escena actual, cómo se los diría el doctor Prinz acerca de
dietas y medicinas.
Insistirán en que tomen una cantidad de tratamientos horribles porque “¡ésa es una
cosa terrible!”, ustedes saben; no podemos estar saludables sin una cantidad enorme de
fuerza. ¡Tenemos que cortar! ¡Tenemos que extirparlo! ¡Tenemos que irradiarlo! Todo
eso.
Esto es una frustración por no poderlo manejar adecuadamente, pero como verán en la
conferencia, esto también viene de no contar con suficientes datos para evaluar
correctamente debido al sistema educativo de la gente en los medios médico y
científico. Porque ellos siempre eliminan ‘un factor’ gigantesco en la salud y la
supervivencia de los cuerpos.
Y eso es lo que LRH señaló hace más de 40 años: el factor espiritual, pero no el factor
de la oración a Dios; no es la sacerdotisa de vudú... no es el echar las cartas, tirar
piedras o usar aves…, no es ése factor; sino los ingredientes espirituales reales en
nuestras partes del juego; La Séptima y Octava dinámicas.
Los científicos suprimieron eso totalmente de la ciencia y lo omitieron totalmente en la
medicina. Entonces, ¿cómo pueden ganar? No pueden.
16
Por 30 o 40 años han tenido alta tecnología médica, tecnología médica de alto nivel,
pero solo han sido capaces de incrementar la esperanza de vida de la gente en dos o
tres años… y a cambio de hacer gastar a la gente una gran cantidad de dinero…, para
que puedan vegetar acostados un par de años más... ¡no es muy divertido! Pero ése es
su nivel de mejoramiento.
Y ahora veo en las noticias de Norteamérica, que incluso hay un doctor que se está
volviendo muy popular porque les está dando una máquina que pueden usar y morir si
así lo desean. Claro, eso le devuelve al individuo el auto-determinismo13 y le da la
oportunidad de decidir si desea o no dejar el cuerpo. ¿Ven?
De cualquier forma, mientras discutimos estas dinámicas de arriba a abajo creo que
verán todo desde un punto de vista diferente. Bien. Entonces empecemos, vamos… – ya
he hablado acerca de juegos. Y los ‘juegos’ son en donde están contenidas las
dinámicas. Así que llamémosles así; – quiero decir, les voy a dar doce dinámicas de este
juego.
A la 13ª Dinámica denominémosla simplemente como “Juegos”…, es una idea general,
en realidad ‘no está en el juego’. Esto es porque ustedes pueden jugar juegos dentro
del juego, pero esta 13ª dinámica es realmente una especie de cuadro general en
donde estamos poniendo a las dinámicas como un juego. Constituye un “Puente” entre
el potencial del jugador (el thetan fuera del juego), su lógica hacia la viabilidad y el
juego real dentro del juego.
¿Correcto?
13 Autodeterminismo.- Es ese estado de Ser en el que el individuo puede o no puede ser controlado por su medio ambiente, de acuerdo a su propia
decisión. En ese estado el individuo tiene auto-confianza en su control del universo material y de los organismos contenidos en el, en cada
dinámica.
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