miércoles, 14 de septiembre de 2011

LOS ERRORES DE MANUELA SAENZ 4

Pero, ¿Por qué no había de ser abandonada por sus amigos? Todos habían sido atacados por la pobreza al punto de ser bastante incapaces de ayudarla aunque hubieran querido - porque ella una vez tuvo el poder de hacerlos solventes. Pero no lo uso. Estaban en la pobreza antes de triunfar, pero más tarde sí controlaron las tierras. Después de eso, ¿Para qué hacer de la pobreza un mal habito?

 

Y de este modo vemos a dos patéticas figuras, muy queridas pero de oropel, ambos en un escenario, ambos muy lejos de la realidad de todo.

 

Y uno puede decir: "Pero si no hubieran sido tan idealistas nunca hubieran luchado tan duro y liberado a medio continente" o "Si ella hubiera cedido ante tanta intriga o él se hubiera hecho famoso por violentas acciones políticas nunca hubieran tenido la fuerza y nunca hubieran sido queri¬dos."

 

Todo fue muy idealista en sí. Murieron "en la zanja" mal queridos, odiados y despreciados, dos personas valientes y decentes tal vez demasiado -buenas para este mundo.

 

Un verdadero héroe, una verdadera heroína. Pero en un escenario y no  en la vida. Imprácticos y desprevenidos y careciendo ambos del más leve don para usar el poder que juntos pudieron aunar.

 

Esta historia de Bolívar y Manuela es una tragedia de las más lastimeras.

 

Pelearon contra un enemigo escondido, la Iglesia. Fueron exterminados por sus amigos.

 

Pero no pases por alto que tan impráctico es no dar a tus amigos poder suficiente cuando lo tienes para darlo. Siempre puedes dar algo de él a otro, si el primero se derrumba por inhabilidad. Y a cualquiera siempre se le puede ¬abatir así como a una liebre en la cacería, si trata de usar el poder delegado para matarte.  Si cuentas con los demás amigos.

 

La vida no es un escenario para posar y decir "Véanme", "Véanme", "Véanme". Si uno va a llevar una vida de mando o una vida cerca del mando - uno la debe manejar como vida. La vida sangra. Sufre. Padece hambre. Y tiene que tener el derecho a matar a sus enemigos hasta que llegue el tiempo  de una Época de Oro.

 

En su estado actual, el hombre aberrado no es capaz de mantener,  ni durante tres minutos, una ¬Época de Oro declarada, aunque se le proporcionen todas las armas y riqueza del mundo.

 

Si uno viviera una vida de mando o una cerca de un mando, uno debe entonces acumular el poder tan pronto como sea posible y delegarlo tan rápidamente como sea posible y usar a cada humanoide presente en un amplio radio, al máximo de sus talentos y mas allá, si uno quiere de algún modo vivir.

 

Si uno no escoge vivir ese tipo de vida entonces continúa en la escena y será un verdadero actor. No mates hombres mientras pretendes que esto no ¬es real. 0 uno se puede volver un recluso o un estudiante o un empleado. 0¬ estudiar mariposas o decidirse por el tenis.

 

Porque uno se debe a ciertas leyes naturales irrevocables en el momen¬to en que uno empieza una conquista, ya sea como el hombre a cargo o como una persona allegada a él o como parte de su personal o de su ejército. Y¬ la ley más grande, si la ambición propia es la de ganar, es por supuesto la de ganar.

 

Pero también lo es continuar proveyendo cosas que ganar y enemigos que conquistar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario